NOTICIAS UTPMPC

Boletín Mensual - Voluntarios

viernes, 30 de abril de 2010

UN TECHO PARA MI PAÍS Colombia recibió la visita de Friends for Colombia


El pasado 14 de abril, Un Techo para mi País Colombia unió sus esfuerzos con la ONG internacional Amigos por Colombia, organización sin ánimo de lucro creada por Dan y Berit Wick que mejora la calidad de vida de personas en situación de pobreza en el país, en una jornada de nutrición infantil en el Barrio Verbenal de la ciudad de Bogotá.
Para lograr su objetivo de involucrar a extranjeros en los temas sociales de nuestro país, Friends for Colombia trabaja mano a mano con otras fundaciones colombianas, relacionadas en el desarrollo social del mismo, razón por la cual tuvieron en cuenta a Un Techo para mi País . para ello, Dorothy, nutricionista especializada en infancia, mostró su gran interés en hacer un Taller de Nutrición apoyando el trabajo de Habilitación social que adelanta UTPMP.
Por tal razón, Dan, Berit, John y Dorothy, junto con la Directora de Habilitación Social, Laura Martínez y Angélica Ortiz y Andrés Sotolongo, voluntarios del Plan de Educación, visitaron la comunidad el Verbenal para llevar a cabo este Taller.
Las líderes de la comunidad, Teresita Gutiérrez y Rocío Riaño, se encargaron de convocar a todos los padres de la comunidad y a sus hijos. A pesar, de ser un día entre semana, en el cual los niños están en las escuelas y sus padres trabajando, el taller tuvo una gran acogida y asistieron 25 padres de familia y 15 niños.
El taller fue dictado en ingles por Dorothy, usando una gran cantidad de material visual, mientras que Berit traducía e involucraba a las personas haciéndoles preguntas y respondiendo a todas sus inquietudes. Las personas estuvieron bastante interesadas, siempre atentas a las recomendaciones de la nutricionista.
Al final del taller, algunas madres se acercaron a ellas para intercambiar experiencias y opiniones sobre la comunidad y su situación actual. John y Dan, compartieron un grato momento con los niños, tomando fotos y jugando.
Como recuerdo, le dieron a cada familia un cuaderno sobre consejos nutricionales y de higiene personal. Tanto la comunidad, como las personas de Amigos por Colombia y los voluntarios de UTPMP vivieron una gran experiencia.
Berit afirmó: “Para nosotros fue un placer trabajar, compartir y conocer más de los programas que tiene Un Techo Para Mi País. La gente en la comunidad Verbenal eran muy atentas y amables y nos gusto mucho conocerles”

Un Techo para mi País llega a la vivienda 100 en Cali


La ONG Latinoamericana Un Techo para mi País, con presencia en cinco ciudades de Colombia, construirá seis viviendas de emergencia desde el próximo viernes 16 y hasta el domingo 18 de abril en los barrios Pampas del Mirador y Brisas de las palmas, en la Comuna 18 al sur de Cali. Con esta jornada de construcciones la Fundación celebra la entrega del hogar número 100 a familias caleñas que viven en situación de extrema pobreza.
Teniendo en cuenta que el viernes 16 de abril se inician las actividades de conmemoración del primer centenario del Valle del Cauca, Un Techo para mi País en Cali ha decidido celebrar, no sólo el aniversario de su departamento, sino la entrega de la vivienda de emergencia número cien de su capital.
Bajo el lema “La realidad habla, pero la humanidad no la escucha” y con la donación de la Fundación Corazones que Abrazan y de Laboratorios Baxter, 40 funcionarios de esta empresa y 40 jóvenes voluntarios de la Fundación se darán cita para hacer realidad el sueño de brindarle a seis familias caleñas un hogar digno dónde vivir.
Esta celebración despierta muchas emociones y expectativas no sólo en las familias beneficiadas, sino también en los miembros de Un Techo para mi País. “Cien hogares que hemos construido y cien realidades que hemos descubierto y pretendido transformar. Son seis viviendas que entregamos este fin de semana de conmemoraciones, un motivo grande para celebrar, sin duda, pero también es una invitación para aceptar el reto de cambiar una realidad que aún afecta a la mayoría de caleños y vallecaucanos. La realidad habla, ahora queremos ser nosotros quienes nos encarguemos de hacer que la sociedad la escuche y actúe”, afirma Andrés Felipe Galindo, voluntario de la regional de Cali.

La vivienda de emergencia es un módulo habitacional de madera prefabricada, de 18 metros cuadrados (6 metros de frente por 3 metros de fondo). Se construye sobre la base de 15 pilotes que la aísla del suelo y por ende la protege de la humedad, inundaciones y plagas. Tiene una durabilidad promedio de 8 años y puede ser edificada en 2 días por una cuadrilla de 8 a 10 jóvenes voluntarios en conjunto con la familia beneficiada.

El viaje de Tomás


El domingo 28 de marzo partí rumbo a Chile, a la Oficina Central, ya que tenía que ir para realizar mi inducción como Gerente. Dicha inducción consistió en reuniones con los distintos Directores de las áreas comerciales y hablamos de la actualidad de la oficina de Colombia y planificamos las distintas actividades que vamos a realizar este año. ¡ Realmente, todas fueron reuniones muy productivas ! .
Por otro lado, en el mismo sitio donde se encuentra la Oficina Central, está la oficina local de Un Techo Para Chile. Al llegar, fue sorprendente ver la cantidad de personas trabajando allí, y la profesionalidad con que lo hacían, en este momento tan especial por el que está atravesando el país.
El Techo asumió un rol protagónico en cuanto a la reconstrucción posterremoto. Hay cientos de voluntarios trabajando en la organización de las construcciones y miles de ellos participando de las mismas. El compromiso que pude ver de todos ellos me demostró cuánto se puede hacer cuando uno está convencido de lo que quiere. ¡En más de un mes construyeron 5.000 viviendas y en los próximos dos meses van a construir 15.000 más ! .
Lo mejor que me llevo de mi viaje a la Oficina Central, al margen de lo que fue concretamente mi inducción y conocer a mucha gente de distintos países trabajando por una Latinoamérica más justa, fue la demostración de que con compromiso y trabajo podemos ser capaces de imponernos ante cualquier adversidad. En Colombia, muchas familias viven en situaciones similares o hasta peores de las que actualmente se encuentran las familias chilenas afectadas por el terremoto. La urgencia es la misma.
Está en nosotros asumir ese compromiso e imponernos ante los obstáculos que se interponen en el camino para lograr las metas propuestas para este año, que no son otras que seguir luchando por una Colombia más justa. Séneca, un filósofo romano, dijo: "No es cierto que no nos atrevemos porque las cosas son difíciles, lo cierto es que son difíciles porque no nos atrevemos". En este año del Bicentenario, atrevámonos a desafiar las adversidades y ojalá que para fin de año, gracias al esfuerzo de todos los voluntarios, ¡cientos de familias colombianas tengan un techo digno donde vivir!
Mi foto
Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla., Colombia